CARLOS GUSTAVO DUARTE | SOLISTA DE CLARINETE BAJO
Orquesta Sinfónica RTVE

Gustavo_Duarte_edited_edited.png

Nace en Silla (Valencia) e inicia su formación en el seno de la Agrupación Musical “La Lírica”, finalizándola en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, de la mano de José Cerveró, con el Premio de Honor Fin de carrera. Entre sus profesores cabe destacar a José Vicente Herrera y Yehuda Gilad

 

Como intérprete, participa activamente en proyectos de música de cámara, siendo miembro del Quinteto Madrid-Cámara, del grupo Modus Novus y del Cuarteto Manuel de Falla y colabora con las principales orquestas de nuestro país. Ha interpretado el concierto nº 1 de C. Mª. von Weber con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y el Concierto para clarinete K. 622 de W. A. Mozart con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Orquesta Sinfónica de Segovia.

 

Comprometido con una intensa labor pedagógica, ha impartido cursos por toda la geografía española, ha sido profesor en el Conservatorio profesional "Jacinto Guerrero" de Toledo. 

 

Desde 1994 es miembro de la  Orquesta Sinfónica R.T.V.E, donde ocupa la plaza de Solista de clarinete bajo.

 

NEREA MEYER | AYUDA DE SOLISTA Y REQUINTO
Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del Teatro Real.

Nerea Meyer_10_edited_edited.png

Nace en Madrid. Comienza sus estudios de clarinete en el conservatorio con Adolfo Garcés y termina el grado medio con las máximas calificaciones y continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Vicente Peñarrocha.

 

Concluidos sus estudios superiores se traslada a Los Angeles (California) para realizar un postgrado en Advanced Studies en la University of Southern California con el maestro Yehuda Gilad, becada por dicha Universidad, la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación. Durante su formación en esta ciudad forma parte de las orquestas American Youth Symphony y Debut Orchestra. Allí participa en diferentes concursos y gana varios premios: Pasadena Instrumental Competition, Mozart Competition, y el Concerto Competition de Debut Orchestra teniendo así la oportunidad de interpretar como solista un concierto con dicha orquesta.

 

Ha asistido a festivales y clases magistrales con importantes intérpretes como Antony Pay, Mitchele Zukowsky, Mitchel Lurie y Alessandro Carbonare.

 

En el año 2001 gana el Premio Manuel Castillo en el XI Concurso Internacional de clarinete Ciudad de Dos hermanas, concurso que gana en el 2002.

 

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Picardie (Francia), Orquesta de Radio Televisión Española y Orquesta Sinfónica de Bilbao. 

 

Desde el año 1998 hasta el 2017 ha sido clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

 

Actualmente ocupa el puesto de ayuda de solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del Teatro Real.

 

JONATAN RIVES | PROFESOR DE CLARINETE
Conservatorio de música de Murcia

4932_edited_edited.png

El clarinetista español Jonatan Rives nació en 1976 en Cox. Comenzó a tocar el clarinete cuando tenía 8 años y se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en 1996 a la edad de 19 años con el premio Fin de carrera.

 

En el Festival Internacional de Música de Benidorm, recibió una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California con Yehuda Gilad y Michelle Zukovsky. Yehuda se convirtió en su principal profesor y mentor hasta hoy

Durante sus años de estudio en la USC, ganó diversos premios en concursos como el de la Fundación Young Musician de 2001 o el Concurso de Pasadena de 2000.

Jonatan Rives ha recibido varios premios y subvenciones del MEC de España, la Fundación AIE, la Fundación Bonny y otras fundaciones públicas y privadas en Europa. 

Profundamente involucrado en la educación en todos los niveles, desde 2008, Jonatan ha  dedicado la mayor parte de sus esfuerzos al Conservatorio de Música de Murcia, un centro de enseñanza con más de 120 profesores y más de mil cien alumnos, tarea que ha llevado a cabo hasta 2020. Durante su tiempo como director el conservatorio ha crecido hasta un 60% en términos de estudiantes. su principal contribución ha sido el diseño y la puesta en marcha de un "Programa de integración de horarios", que facilita notablemente la armonización entre los estudios generales y musicales conocidos como PHI. Este programa ha cambiado drásticamente las enseñanzas de este centro y ha sido emulado por muchos otros en España.

Desde 2002 trabaja como profesor de clarinete en Murcia y ha sido invitado como profesor en centros como la Thornton School of Music de Los Ángeles en la Universidad del Sur de California y la Lamont School of Music en la Universidad de Denver.

Ha sido invitado como clarinetista solista por diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Sus trabajos como clarinetista lo han llevado a realizar conciertos de cámara principalmente en Estados Unidos y Europa.

 

Otro de sus roles es la gestión cultural, que desarrolla a través de la organización sin ánimo de lucro PerformArt, una asociación que impulsa las actividades musicales y educativas.

 

Es Buffet Crampon Artist.

 

MANUEL JOSÉ RIVES | PROFESOR DE MÚSICA DE CÁMARA / CLARINETE 
Conservatorio de música de Murcia

IMG_0214_edited_edited.png

Tras la finalización de sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia en la especialidad de clarinete,  es invitado por el profesor Yehuda Gilad para realizar un postgrado de interpretación en clarinete, música de cámara y formación orquestal en “University of Southern California” (Los Angeles), recibiendo de él una gran influencia musical que desarrolla en la actualidad como intérprete y pedagogo. En Los Angeles estudia también con Michele Zukovsky, Mitchel Lurie y David Howard contribuyendo todos ellos de manera muy decisiva en su inquietud artística.

 

 De su experiencia orquestal destacan “Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra” (Alemania), “Orchestree des Jeunes de la Mediterranée” (Francia), Debut Orchestra “Young Musicians Foundation”-Los Angeles, así como su participación como invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra del Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta de Castilla-León, Orquesta de la Región de Murcia, entre otras, con directores como Helmuth Rilling, Kurt Sanderling, Eiji Oue, Daniel Lewis, Michaeel Tabachnick, Viktor  Libermann, Manuel H. Silva, José Miguel Rodilla, Max Bragado…

 

Recibe Masterclasses de clarinete y música de cámara impartidas por profesores como Richard Lasser, Hans Deinzer, Burt Hara, Walter Seyfarth, Guy Chadash, Guy Deplus, Anthony Pay, Lorenzo Coppola y Carles Riera (clarinetes), David Weis (oboe), Vicente Zarzo (trompa), Andreas Reiner (violín), Helmut Nicolai (viola), Slawomir Grenda (contrabajo), Claudio Mtnez. Mehner y Dina Yoffe (pianos), entre otros.

 

Comprometido con la música de cámara y su divulgación, ha sido fundador de Harmonie XXI y de Fratres Ensemble (octetos de viento), Woodwind quintet USC (quinteto de viento), EnsembleCIMMA 2.0, Resonare Trío (clarinete, viola y piano), Trío Gaya (clarinete, violín y piano), Dúo Tôn Thât Tiêt (clarinete y arpa) y ArtEnsemble (combinando sonido, texto, imagen y escenografía), actuando en España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Croacia, incluido con solistas de la Orquesta de la Radio de Viena, Orquesta de la Filarmónica de Múnich, Orquesta de la Ópera de Berlín, Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta del Teatro Balshói de Moscú, Ensemble InterContemporaine de Francia…, en diversas formaciones camerísticas.

 

Galardonado en concursos nacionales e internacionales, destaca “Jennings Buterfield-Young Artist Competition” (Sun City, Arizona), “Buffet Crampon North American-Clarinet Competition”(Chicago),  “Concerto Competition-USC” (Los Angeles), entre otros. Destacando asimismo las grabaciones realizadas para RNE e Ibersonic (España), NDR (Alemania), y colaboraciones con el USC Film Music Department  y con el Steven Spielberg Music Scoring State (USA).

 

Ha realizado el DEA del Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con una investigación dirigida por el Dr. Yvan Nommick sobre “El repertorio de clarinete en el marco de las audiciones orquestales”, y finalizado el Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares con el TFM “Proyecto Gestión Artística Orquestal, Directrices y Criterios de un Plan Estratégico de Desarrollo e Innovación Cultural”.

 

Ha sido vicedirector del Conservatorio de Música de Murcia y Jefe del Departamento de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Murcia. Tras ocupar plaza en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, Conservatorios de Música de Elche (Alicante), Astorga (León), Cartagena y Murcia, en la actualidad desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia como profesor de música de cámara, clarinete, clarinete bajo y requinto; siendo invitado, con frecuencia, para impartir cursos de perfeccionamiento de clarinete y música de cámara.